Blog

APROBACION EDL – ASAMBLEA GDR LOS ALCORNOCALES

El GDR candidato Los Alcornocales finaliza el proceso participativo y diseño de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) 2014-2020 con el visto bueno de su Asamblea, que en reunión celebrada en el día de ayer en Alcalá de los Gazules, ha aprobado el documento que se presentará a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, para su ratificación definitiva.

Este es ya el paso previo definitivo antes de presentar la versión final del documento en el Registro de la Dirección General de Desarrollo Rural Sostenible de la Consejería de Agricultura.

La Asamblea ha aprobado por mayoría la nueva Estrategia para Los Alcornocales, así como el Plan de Acción correspondiente para llevarla a cabo, incluyendo las diferentes líneas y presupuestos previstos para los próximos años.

La Presidenta del GDR, Lucía Torrejón Toledo ha agradecido “a todas y todos los agentes socioeconómicos del territorio, especialmente al tejido productivo y empresarial, y la población en general, con énfasis en los colectivos de mujeres y la población joven, por colaborar duro con el GDR a través de los espacios de participación que se han venido desarrollando con el apoyo metodológico de la empresa Funámbula, así como de la empresa de formación CRECER, la participación de los agentes calves del territorio se ha realizado a través de cuestionarios online, entrevistas personales a agentes clave, mesas de participación sectorial y comarcal, y espacios en redes sociales etc.”

Han sido unos meses de gran actividad y esfuerzo, desde que comenzara el proceso participativo el pasado septiembre, con un alto nivel de participación tanto cualitativo como cuantitativo, gracias a las aportaciones realizadas de las casi 300 personas que finalmente han participado en estos meses. Esto ha permitido realizar un diagnóstico preciso de las necesidades del territorio.

La Presidenta del GDR cerró su intervención destacando que “ya estamos más cerca del final del camino, que en realidad no es más que el principio. El principio que se plasma en la nueva Estrategia de Desarrollo que guiará nuestros pasos en el marco temporal hasta 2023, dando la oportunidad a nuestra medio rural de alcanzar un óptimo desarrollo económico, pero también social”.

Por último, se le indicó a la Asamblea que vamos necesitar de su ayuda en la implementación del programa para que este esfuerzo de participación no se quede olvidado y sigamos la dinámica de involucrar a la población en la actividad permanente del Grupo de Desarrollo Rural. Este proceso no acaba aquí, sino que es un punto y seguido en una labor de seguimiento y evaluación del nuevo marco, en la que queremos contar con la Asamblea mejorando la gobernanza de la EDL, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%”.

Scroll to top