Blog

PRESENTACION DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL DE LOS GDRs DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañados del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, y representantes de los Grupos de Desarrollo, asistieron en Jerez a la jornada de presentación de las estrategias de inversión de las nuevas ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 elaboradas por los cuatro Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Cádiz (Campiña de Jerez, Alcornocales, Sierra de Cádiz y Litoral de La Janda).

La jornada se celebró en el Ifapa Rancho de la Merced y asistieron más de 100 personas en representación de la población, agentes, entidades y empresas del medio rural de la provincia. Este encuentro sirve de punto de partida para empezar a invertir en las diferentes comarcas los 33,2 millones de euros destinados a los GDR de la provincia y que van a beneficiar a una población de 418.142 habitantes de las zonas rurales de la provincia.

En el encuentro, el director general ha puesto de relieve la “apuesta firme” de la Junta de Andalucía por el desarrollo rural y por apoyar el trabajo de estos grupos en nuestra provincia y, con ello, por dinamizar la economía en las distintas poblaciones.

García ha enfatizado que los GDR han logrado incentivar la diversificación económica en las zonas rurales ayudando a fijar la población en estas áreas a través de la generación de riqueza y empleo local, por eso la Junta mantiene su apoyo presupuestario a su labor.

Ha recordado que las estrategias de inversión de los fondos de desarrollo rural deben estar vinculadas a objetivos como la creación de empleo, el aumento de la competitividad o la mejora del nivel y la calidad de vida de la población rural.

Por su parte, López Gil ha destacado que “las zonas rurales de la provincia tienen ganas de emprender y están expectantes del comienzo de las convocatorias para concurrir a los nuevos fondos”.

Las ayudas de los GDR en este marco se articularán mediante convocatorias en concurrencia competitiva, dando prioridad absoluta a los jóvenes y a las mujeres del medio rural.

El delegado también ha felicitado a los GDR y sus equipos técnicos por el trabajo realizado en este diseño de estrategias y ha alabado este proceso participativo que ha permitido que la ciudadanía se implique y decida qué quiere para sus territorios, y en qué quiere que se inviertan las ayudas del nuevo marco”.

En palabras de López Gil, “la Junta mantiene su apuesta por unos Grupos de Desarrollo Rural y un modelo que han hecho posible la puesta en marcha en la provincia de Cádiz de 600 proyectos en los últimos años (de 2007 a 2013) y la creación o consolidación de 3.000 puestos de trabajo en las zonas rurales”.

Scroll to top